El almacenamiento será la próxima novedad en Energía

El costo de las energías renovables se ha ido hundiendo. Aprovechar el exceso podría ser enorme.

¿Crees que los costos de la energía solar y eólica están cayendo en picado y están transformando el paisaje energético? Entonces deberías estar apostando a formas de almacenar ese poder.

Para comprender por qué, considere: a diferencia de casi todos sus rivales en el espacio de generación de energía, los paneles solares y las turbinas de viento son bienes producidos en masa. Eso significa que están sujetos a las reglas de mejora continua y a la disminución de los costos que vemos con los semiconductores, los productos para el hogar y la vestimenta a medida que aumentan los volúmenes de producción y las fábricas se debilitan mutuamente. Las centrales eléctricas tradicionales son esencialmente proyectos de construcción a gran escala, que rara vez logran el mismo tipo de dividendos de eficiencia.

Como resultado, el costo de las renovables de nueva construcción se ha ido hundiendo. Los proyectos solares y eólicos de más alto costo en los EE. UU. Ahora producirán electricidad al menos tan barato como las plantas de carbón de más bajo costo, según un informe del año pasado.

Sin embargo, el problema con las cosas que se vuelven extremadamente baratas es que a menudo acabas teniendo demasiadas. Ahí es donde entra el almacenamiento. La mayoría de los mercados de energía están estructurados en forma de subastas minuto a minuto, donde la red comprará la electricidad que sea más barata. Uno de los resultados es que donde la penetración de las energías renovables es mayor, los precios de la electricidad al por mayor a veces han llegado a cero o incluso a un territorio negativo.

Si está en el negocio de almacenamiento, es una propuesta atractiva. Los precios negativos les dan a los operadores de almacenamiento la oportunidad de que les paguen por cargar sus celdas, y luego les pagan para que los descarguen también.